Neuquén.- Desde la Secretaría de Producción e Industria de Neuquén informaron que la temporada de recolección de piñones 2024 se extenderá desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril y que la recolección será posible sólo en los parajes habilitados por la Dirección General de Recursos Forestales.
Estos lugares son Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé); Pino Hachado (departamento Picunches); Chenque Pehuén (departamento Loncopué); Las Lecheras (departamento Ñorquín). Además, fueron habilitadas las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANP) Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.
Con el fin de preservar los bosques de araucarias, la recolección tiene permiso restringido y será posible para aquellos ciudadanos neuquinos con residencia legal dentro de los departamentos: Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, como así también para los integrantes de agrupaciones mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y áreas naturales protegidas, anteriormente mencionados.
El permiso será otorgado a través de la tramitación de una Guía Forestal (GFU).