Neuquén.- La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, reclamó al gobierno nacional la transferencia de fondos para el sector docente.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -que ya no llega a las provincias- era un aporte destinado a la mejora de los sueldos docentes, creado por la Ley 25.053. Este incentivo, que para la provincia del Neuquén representa el 9% del salario docente, tuvo vigencia desde la década del 90 hasta diciembre último, cuando el gobierno nacional decidió no renovar el decreto que extendía su aplicación.
El reclamo surgió en medio de las urgencias económicas, el proceso inflacionario, las negociaciones salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, y las diferencias entre las provincias y la Nación.
Ya a principios de febrero, los ministros de Educación de todo el país le reclamaron a la administración central el envío de los fondos destinados a infraestructura, tecnología escolar y programas educativos.
El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. Según estipulaba la ley de creación, lo recaudado por los tributos afectados a dicha norma, se destinaban “al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”.