Cumbre de gobernadores patagónicos

0

El jueves de esta semana, los gobernadores de las provincias patagónicas se reunirán en Villa La Angostura para consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al nuevo escenario que se plantea a raíz del decreto de necesidad y urgencia y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno Nacional.

Rolando Figueroa será el anfitrión del encuentro, y recibirá a sus pares del bloque patagónico integrado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Buscan consolidar los canales de diálogo con el Gobierno Nacional para abordar las políticas que son de interés regional y que, de hecho, ya se han abordado en encuentros con funcionarios del gabinete.

También, les preocupa el eventual avance sobre derechos consagrados a las provincias, en especial en lo que hace a los recursos (entre ellos el petróleo y el gas), por esta razón, con el relanzamiento de la Liga de Gobernadores Patagónicos procuran dar una clara señal sobre la firme defensa de los recursos de las provincias. El gobernador Figueroa consideró en otra ocasión que “la única forma de crecer, sobre todo los patagónicos, es trabajando en conjunto” y que la energía que se produce en la Patagonia impacta positivamente en la economía nacional.

Los temas a tratar en la cumbre, giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública y la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias. En el plano energético, el debate se centra sobre las inversiones en las áreas hidrocaburíferas, la promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros.

Los mandatarios tienen el objetivo claro de profundizar en el diálogo, los consensos y las metas en común para el desarrollo de la Patagonia en forma integrada.