Rolando Figueroa envió a la Legislatura un proyecto de emergencia sanitaria

0

Neuquén.- El gobernador Rolando Figueroa envió un proyecto de ley de emergencia sanitaria del Sistema de Salud Pública a la Legislatura, durante el término de un año, en la provincia.

Lo argumentó en la necesidad de poder solucionar, en forma urgente, el faltante de medicamentos e insumos, que afecta a distintos centros de salud, con los consecuentes perjuicios para los pacientes.

Para resolver la crisis heredada, el Ejecutivo presentó esta iniciativa con la que pide autorización para adquirir -por contratación directa, de acuerdo a las facultades de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control- los bienes y servicios necesarios, para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado.

Subrayó, además, que durante el último año se agravó la falta de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, instrumental y reactivos de laboratorio, adversidad que afecta tanto a la atención ambulatoria, la internación, como al diagnóstico y la medicación de los pacientes.

El proyecto

Propone crear un comité de emergencia sanitaria que estará compuesto por dos representantes del Ministerio de Salud, uno de cada región sanitaria, dos de la Legislatura y uno de las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema de salud pública.

El comité deberá elevar cada 45 días a la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, insumos, mantenimiento, equipamiento y necesidades detectadas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.