El diputado Cesar Gass de Juntos por el Cambio/UCR, envió una nota al gobernador de la provincia Rolando Figueroa, requiriendo la convocatoria a «Sesión Extraordinaria», para solicitarle al gobierno Nacional que envíe al Congreso el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
En la misma expresa que: «dicho decreto de necesidad y urgencia promovido por el Poder Ejecutivo Nacional es manifiestamente inconstitucional como lo están señalando el amplio espectro de juristas y constitucionalistas de todo el país», además agregó que: «viola la división de poderes al legislar sobre materia que es propia y exclusiva del parlamento Nacional».
Por otra parte, el legislador de Neuquén sostiene que este procedimiento carece de justificación y simplemente busca eludir el análisis de los representantes del pueblo y de las provincias, es decir, el Congreso Nacional, según lo establece el orden democrático.
Junto con eso, señala que «el DNU no sólo transgrede los procedimientos legales y constitucionales, sino que también incursiona en la abolición de derechos consagrados, además de representar un peligro para la democracia a través de una delegación de facultades de gran envergadura».
Lo planteado por el diputado neuquino va en línea con lo anticipado por la UCR a nivel nacional, que impulsa a través de cinco de sus senadores un proyecto de ley espejo en reemplazo del DNU para poder debatir el contenido en el Congreso.