Neuquén.- Los decretos de necesidad y urgencia lanzados por el presidente Milei no dejan de hacer ruido en diferentes espacios de la sociedad argentina.
La Ley de Manejo de Fuego es uno de los puntos controversiales no sólo en lo ambiental sino también en lo salarial respecto a los rescatistas.
Alejo Fardjoume, trabajador de Parques Nacionales, se refirió a la Ley de Manejo de Fuego y sus alcances.
«La preocupación es que se intentan cambiar artículos de la ley. Por ejemplo, luego de un incendio se prohibe la venta o uso de esa tierra afectada por el artículo 22. De esta forma se evitan las especulaciones que siempre existen», relató el especialista en La Red Neuquén.
En términos económicos, indicó: «Hay un fideicomiso nacional que se utiliza para combatir incendios. Nos preocupa que estos fondos están tecleando. Si el presupuesto nacional es poco imaginen sino existe más este fondo».
Además, resaltó que hay una delicada situación en lo que refiere a salarios de combatientes de incendios. «No tienen sus contratos firmados. El 31 de diciembre terminan los contratos de estas personas. La situación es extrema y no se hasta cuando trabajarán sin sus contratos y sin sueldos», detalló.
Por último, manifestó que «la ley sirve para articular entre nación y provincias a la hora de combatir los incendios».