Neuquén.- El titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, formuló cargos contra el ex subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, a quien acusó por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que, durante su gestión, estaban en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier.
El otro acusado es H.C.P, miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Durante la audiencia realizada, la fiscalía de Delitos Ambientales tenía previsto formular cargos a otros dos integrantes del organismo que presta el servicio eléctrico en la localidad, pero como sus defensores presentaron distintos certificados, la oficina judicial deberá fijar una nueva audiencia.
Breide Obeid solicitó 4 meses de plazo para la investigación referida a Lucchelli y una prórroga de 2 meses respecto del primer imputado.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia hizo lugar a la formulación de cargos y a los plazos solicitados por la fiscalía.
En diálogo con La Red Neuquén, el fiscal adelanto que hay 22 expedientes que deberán investigar por presuntos transformadores con PCB en distintos puntos de Neuquén.
«Por declaraciones de empleados de la Subsecretaría de Medioambiente supimos de 22 expedientes más. Ya los pedimos y estamos a la espera de leerlos y analizarlos», aseguró.
En esta línea, explicó que este tipo de delitos también pueden ser cometidos por empresas privadas. «No sabemos los detalles porque estamos esperando la entrega de estos expedientes, que no habrían tenido seguimiento», agregó.
Además, el fiscal confirmó que «la investigación sigue durante la feria judicial».