Neuquén.- La Cueva Huenul en el norte de la provincia sería declarada como patrimonio cultural para avanzar la expropiación del sector y ponerlo en valor. Todo surgió tras los hechos de vandalismo.
El director provincial del Patrimonio Cultural, Carlos Cides, contó en La Red Neuquén que «hablamos con diputados que tomaron la iniciativa y esperamos la aprobación de la ley provincial para avanzar con la expropiación».
«YPF ofreció colaboración para el proyecto, pero las cuevas están en terrenos privados y no puede aportar en ese marco. Con la expropiación se podría avanzar con aportes de privados para la puesta en valor», señaló el funcionario.
Respecto a la situación del lugar, detalló: «El proyecto es chico en relación al terreno total del propietario. Ya se hizo una consulta a Catastro y estamos al tanto de una sucesión en trámite de las tierras».
Cides se mostró positivo, dado que «con el bosque petrificado de El Sauce logramos algo similar en un espacio privado».
El funcionario también destacó que la iniciativa de las cuevas tendrán como protagonistas a las localidades de Barrancas y Buta Ranquil «con sus artesanos y comidas para generar un lugar de encuentro y visita a pocos kilómetros de la Ruta 40».