Neuquén.- YPF y Petrolera Pampa firmaron un acuerdo por el cual amplían la asociación para el desarrollo del área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén. De esta manera, ambas empresas avanzan con el proyecto de tight gas que comenzó a principios de 2014. Al primer trimestre de 2015, se perforaron 49 pozos en la zona con una producción promedio diaria de 1.4 millones de metros cúbicos día de gas.
Este nuevo acuerdo contempla la inversión de 150 millones de dólares adicionales, a financiarse a un 50% entre ambas compañías, para el desarrollo de infraestructura de superficie. Estas obras, entre las que se destacan la construcción de una nueva planta de tratamiento y los ductos de interconexión, permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de gas y alcanzar los 4 millones de metros cúbicos día.
Además, Petrolera Pampa se compromete a invertir 22,5 millones de dólares para lanzar la tercera fase de perforación de nuevos pozos que permitirá incrementar la producción de tight-gas en el área. Finalizada esta etapa, ambas empresas podrán continuar con este desarrollo financiando las inversiones en partes iguales.
Adicionalmente, se suma un programa exploratorio de la Formación Lajas en la misma área, con una inversión de hasta 40 millones de dólares para el período 2015-2016. El 85% de esta inversión estará a cargo de Pampa Energía.
Las inversiones totales a ser realizadas por ambas compañías para este año alcanzarían los 350 millones de dólares.
YPF continúa así incrementando la producción de hidrocarburos en el país mediante la incorporación de socios estratégicos en el desarrollo de nuevas áreas.