Gendarmería Nacional desbarató una banda de Plottier que explotaba laboralmente a nueve hombres oriundos de Santiago del Estero. Los mismos eran sometidos a trabajos de construcción y, tras los allanamientos realizados este jueves, fueron liberados.
También hubo dos demorados, que quedaron supeditados a la investigación. Según informaron las autoridades, las víctimas quedaron a resguardo y tienen garantizado el regreso a sus casas.
Además hubo secuestro de teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés para la causa, lo cual quedó a disposición de la Justicia.
Las tareas de investigación comenzaron luego de una denuncia por presunta trata de personas que ocurrirían en diferentes obras de construcción de la localidad.
Por ello, el Juzgado Federal N°2 ordenó una serie de allanamientos que realizó Gendarmería Nacional, en conjunto con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de trata de personas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Centro de Asistencia a las Víctimas de la provincia de Neuquén.
Las condiciones en las que fueron encontrados, indicaron las autoridades, eran de «esclavitud laboral».