Al menos 40 familias de Centenario se reunieron en el Concejo Deliberante local para solicitar la aprobación por excepción del loteo en la Chacra 138 «Urra», ubicada en la calle rural 1.
Estas familias se encuentran en esta situación debido a que en 2011 adquirieron terrenos en esta zona a través de un particular y una inmobiliaria. Sin embargo, meses después, descubrieron que habían sido víctimas de una estafa, ya que una ordenanza aprobada en 2012 designó el área exclusivamente para fines de producción, lo que imposibilita la construcción de viviendas.
Después de enfrentar esta situación en la Justicia, se llegó a un acuerdo de partes, y las escrituras traslativas de propiedad se entregaron recién en agosto de este año. Sin embargo, hasta el momento, solo el propietario original reside en el lugar, ya que ninguna de las familias ha podido construir sus viviendas debido a la normativa legal vigente.
«Hace 13 años que estamos detrás de esto, incluso, hay gente que ya ha fallecido. Tenemos los planos aprobados para comenzar a urbanizar ese sector, pero tenemos miedo de que nuestro caso sea cajoneado», afirmó Juan Peralta, uno de los vecinos afectados, en medios radiales.
Los vecinos, que incluyen a un funcionario provincial entre sus representantes, se manifestaron en el Concejo Deliberante en busca de una solución a su problema. Afirmaron que sostuvieron reuniones y presentaron notas en busca de una solución legal que les permita construir en los terrenos que adquirieron de buena fe.