La desocupación en el segundo trimestre del año en Neuquén estuvo por debajo de la media nacional y levemente con respecto al período anterior. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la provincia se registró un 5,6 por ciento de desempleo en la población. Esto significa que alrededor de 8 mil personas, ubicadas en el conglomerado Gran Neuquén, no cuentan con trabajo.
En el período anterior, el primero del 2023, fue del 5,9 por ciento, una cifra que se registró también en el último trimestre del año pasado. En tanto, a nivel nacional se informó que el desempleo era del 6,2 por ciento.
En el conglomerado neuquino, en tanto, la subocupación, según la medición del organismo estadístico nacional, llegó al 7,8 por ciento. De ese porcentaje de la población, unas 20 mil personas se encuentran en busca de un nuevo puesto laboral.
La provincia de Neuquén lleva 29 meses ininterrumpidos de crecimiento en la creación de empleo en el sector privado. Según el último reporte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), conocido hace una semana, durante junio se crearon 665 nuevas fuentes laborales registradas, llegando a las 15.709 en un año. El comercio, la hotelería y los restaurantes fueron los rubros que más contribuyeron para mejorar el escenario laboral neuquino.