Neuquén.- La Asociación Neuquina de Anestesistas firmó recientemente convenio con el municipio de Neuquén capital para la donación de desfibriladores y cursos de RCP en gimnasios e instituciones deportivas.
Alejandro Lupiañez, presidente de la asociación, brindó detalles al respecto en contacto con La Red Neuquén.
«Entregamos dos DEA en los gimnasios que construye el municipio y hay un compromiso de la comuna de sumar esta herramienta en los próximos que se construyan. De nuestra parte también aportaremos capacitaciones de RCP», comentó el referente.
Además, destacó la iniciativa dado que «las maniobras de RCP y el DEA permiten un resultado positivo ante una situación».
En esa línea, el presidente de ANAAR señaló la importancia de que la herramienta DEA este acompañada de conocimiento en maniobras de resucitación.
Ejemplificó que «en varios gimnasios de la ciudad hay DEA y eso nos permitió generar un corrector cardio protegido, desde la asociación trabajamos en el tema hace mucho para brindarle a la comunidad una respuesta» ante una descompensación.
De todos modos, Lupiañez remarcó que debería haber DEA en lugares estratégicos y donde se practican deportes, siempre acompañado de capacitación en reanimación cadio pulmonar.
A su vez, consideró que un pedido de análisis de rutina por parte de los gimnasios y lugares de práctica deportiva sería una buena medida a tomar.