A causa del temporal de nieve que azota a la cordillera neuquina, este domingo se decidió el cierre del Paso Internacional Pino Hachado, lo que ocasionó importantes inconvenientes, ya que más de 200 camiones quedaron varados y debieron volver hasta Las Lajas, donde permanecen hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Estiman en las próximas horas se detendrán las precipitaciones níveas, lo que permitirá que el lunes el cruce fronterizo sea habilitado nuevamente.
Según informó el jefe de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, en diálogo con medios regionales, la decisión de inhabilitar la circulación se produjo alrededor de las 13:40, debido a que las nevadas eran copiosas y las ráfagas de viento muy fuertes. «Estuvo abierto durante el transcurso de la mañana, de manera que algunos vehículos alcanzaron a pasar», indicó.
No obstante, al tomar esta radical decisión, cientos de camiones quedaron sin poder realizar el tramo internacional. «Hasta ayer (sábado) había unos 400 camiones, pero en las horas que se habilitó el paso pudieron cruzar casi 200 a Chile, lo que nos ayudó a disminuir la cantidad de rodados en la localidad», explicó el director de Defensa Civil de Las Lajas, Pablo Almendra, a medios regionales.
El funcionario informó que estos se están estacionando en las colectoras, un predio de la Municipalidad y otro de la estación de servicio YPF cedidos para que tengan donde permanecer sin generar inconvenientes en el tránsito urbano. «En julio, cuando cerró el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, desde el municipio se acondicionó un espacio porque estábamos en una situación bastante similar. Sin embargo, en este momento es imposible porque por las lluvias y nevadas, el suelo está blando y los camiones pueden quedarse encajados», precisó.
Además, señaló que estima en las próximas horas dejará de nevar, entonces se podrán realizar las tareas de despeje de ruta necesarias para que estos puedan transitar. «La alerta era para hoy, así que mañana deberían normalizarse todo, pero dependemos pura y exclusivamente del clima», observó.