Neuquén.- Con el alegato de acusación a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, comenzó el juicio en el que se determinará la responsabilidad de tres personas en el vertido de barros cloacales sin tratamiento en un predio que, ubicado en una cantera agotada en San Martín de los Andes, estaba destinado a relleno sanitario con residuos domiciliarios.
Será al menos una semana de audiencias, con 25 testigos aportados por la fiscalía, que apunta a demostrar que el accionar de las tres personas imputadas se encuadra en el delito de contaminación peligrosa para la Salud Pública, y en uno de ellos, en el incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los hechos fueron cometidos durante un lapso aproximado de dos años. Ocurrieron en el predio ubicado en el kilómetro 2224 de la Ruta 40, propiedad de una empresa propiedad de los dos varones imputados.
La teoría que la fiscalía probará durante el juicio es durante ese tiempo, entre 2017 y 2019, se arrojaron barros provenientes de líquidos cloacales sin tratamiento.
En comunicación con La Red Neuquén, el fiscal contó que las penas «van de los tres a los diez años de prisión».
Al respecto, manifestó que «es el primer juicio penal ambiental de la provincia».
«Con esta causa sentaremos un prescedente para investigar a las petroleras» agregó el fiscal.
Además, mencionó que «no fue fácil de llegar al juicio, hubo muchas apelaciones e intentos de que no avanzará el caso».