Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura aprobó un proyecto de declaración y otro de resolución en relación a la Carta Orgánica Municipal de Senillosa que elaboró la Convención Constituyente de la localidad.
El proyecto de declaración expresa el beneplácito por la labor de los convencionales constituyentes, mientras que en el proyecto de resolución el cuerpo realizó sugerencias para que se revisen artículos vinculados a las mayorías necesarias para sancionar ordenanzas que serán o no consideradas por los constituyentes. Ambos fueron aprobados por unanimidad y girados al recinto para su tratamiento en sesión.
Cabe mencionar que la Legislatura no puede realizar modificaciones en ninguna Carta Orgánica Municipal pero, según lo que indica la Constitución Provincial, le corresponde formular observaciones y comunicarlas a la Convención municipal, que puede rectificar el texto original o no.
Las principales modificaciones en la Carta Orgánica
Se destaca la creación de la oficina de Mediación Comunitaria, la creación de un banco de tierras, establecer políticas de prevención contra la violencia y potenciar las políticas sociales que impulsan al deporte y la cultura.
En la misma, también se avala el perfil agropecuario y productivo de la ciudad, en vistas de captar algún beneficio de la producción hidrocarburífera que hay dentro del ejido de Senillosa.
Lorena Abdala, diputada del MPN, dio detalles de la iniciativa, en comunicación con La Red Neuquén.
«Senillosa no tenía una Carta Orgánica, era momento de que tuvieran sus propias normas», destacó la legisladora.
A su vez, afirmó que la localidad sumará una figura de «mediador comunitario» para colaborar con los problemas diarios.
En este marco, confirmó que «la nueva redacción ya quedó sancionada y en 60 dias hay plazo para que entre en vigencia».