Río Negro.- Una audiencia pública en la que son puestos a consideración los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del nuevo oleoducto que YPF proyecta construir desde la cuenca Vaca Muerta hasta el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la costa atlántica de Río Negro, se realiza este jueves en la ciudad de Sierra Grande en medio de un clima de tensión.
La consulta se enmarca en el proyecto impulsado por YPF bajo la denominación de «Vaca Muerta Sur».
En paralelo a la audiencia pública, organizaciones ambientalistas protestan contra la instalación de un puerto petrolero y denunciar por considerar «fraudulento» el proceso de consulta de los estudios de impacto ambiental.
En este sentido, desde la Asamblea del Curru Leufú cuestionaron al gobierno rionegrino por «organizar a espaldas del pueblo» la audiencia pública y por ser «indiferente a las denuncias por la modificación inconstitucional de la Ley 3308 que protegía el Golfo San Matías de proyectos hidrocarburíferos».
A la audiencia también fueron convocados integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci) y de la comunidad Kintul Folil.