Neuquén.- A partir del 9 de agosto entró en vigencia en la ciudad de Cipolletti la Ley Nacional Nº 27.714 sobre “Alcohol Cero al Volante”, Código Municipal de Tránsito 490/ 2023, y Código Municipal de Faltas N°401/2023.
El propósito es reducir los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol o estupefacientes que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor.
Silvia Garcia, directora de Tránsito del municipio de Cipolletti, señaló en «Mañanas en Red» que el objetivo es bajar la cantidad de casos positivos en los controles de tránsito.
«La cantidad es preocupante. Cuando teníamos el limite de 0,50 registrábamos entre 10 y 12 casos por semana», comentó.
En esa línea, la funcionaria detalló que los conductores que dan positivo «en promedio superan el gramo de alcohol en sangre».
A continuación algunos puntos de la ordenanza “Alcohol Cero al Volante”:
- El conductor tiene derecho a que se le realice un nuevo control a los 15 minutos. En caso de no querer someterse al tiempo de espera el conductor puede autorizar a conducir al acompañante que tenga registro habilitante y que después de realizado el test de alcoholemia no registre presencia de alcohol en sangre. Asimismo, dispondrá de la retención del vehículo hasta que pueda ser conducido por una persona capaz, libre de riesgos.
- El valor del SAM (sanción administrativa municipal) es según el valor del litro de nafta super. Actualmente el valor del del SAM es de 169,90 pesos. Su última actualización fue durante el mes de junio 2023.
- Las multas van de 100 SAM a 400 SAM quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes o alcohol cuando el índice de intoxicación comprobada sea de 0.01 a 0.49 por litro de alcohol en sangre en vehículos.
- En el caso que se trate de transporte de pasajeros y de carga, serán penados con una multa de 700 SAM a 1500 SAM con más inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo hasta 180 días. De 500 SAM a 1200 SAM quienes conduzcan con el índice de intoxicación alcohólica comprobada sea de 0.50 a 0,75 por litro de alcohol en sangre e inhabilitación para conducir por 180 días. De 600 a 2000 SAM, con más inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo hasta 180 días, quienes conduzcan bajo los efectos de estupefacientes o alcohol cuando el índice de intoxicación alcohólica sea de 0,76 a 1,00 gramos por litro de alcohol en sangre.
- Los valores siguen subiendo tomando en cuenta el índice de intoxicación alcohólica de la persona al volante.
- La negativa a realizar la prueba será sancionada con multas de 900 a 5000 SAM, más inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo hasta 180 días, retención de la licencia de conducir y el secuestro del vehículo rodado.