En la tarde de este viernes, un impresionante operativo de rescate comenzó en el Volcán Lanin, con el objetivo de auxiliar a un andinista que, según las primeras informaciones, habría sufrido una lesión grave.
En este operativo, se desplegaron tres cuadrillas, dos pertenecientes al área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), y otra conformada por experimentados guías de montaña, quienes están dedicados a llegar al lugar donde se encuentra el andinista y brindarle toda la asistencia necesaria.
Sin embargo, la situación presenta un desafío adicional, ya que el helicóptero de la provincia de Neuquén, que podría ser crucial para el rescate, está estacionado en Chos Malal y no podrá llegar hasta el sitio hasta mañana.
No obstante, la cercanía de la noche generó que sea imposible llegar a tiempo durante el día de hoy. Ante esta circunstancia, todo indica que el equipo de rescate y el andinista pasarán la noche en el refugio militar.
Las condiciones climáticas también complican el operativo, ya que el lugar se encuentra cubierto de abundante nieve.
Según las primeras evaluaciones, el andinista presenta fracturas en uno de sus miembros inferiores, con la tibia y el peroné comprometidos.