Confirman doce casos de triquinosis

0

Neuquén.- El ministerio de Salud informó que 14 personas de Centenario despostaron y consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis. Se trata de tres niños y niñas y 11 personas adultas, de las cuales ocho presentan síntomas (bajo seguimiento y control ambulatorio) y una se encuentra internada con cuidados generales (persona adulta). Las cinco personas restantes no presentan síntomas.

Así se pudo constatar a través de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, la cual develó la presencia de Trichinella.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo o de algunos animales silvestres (como jabalíes, por ejemplo), que contienen larvas musculares viables de Trichinella.

De esta manera, las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo. Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.