Más de 650 familias fueron afectadas por las intensas lluvias que se registraron desde el 23 de junio en la provincia de Neuquén. Estas precipitaciones produjeron un incremento en el caudal del río superando niveles que no se registraban desde hace más de 10 años. Cruz Roja Argentina se encuentra acompañando a las comunidades afectadas de Chos Malal, Vista Alegre y Centenario en el marco de su plan integral de respuesta a emergencias.
“Estamos junto a las familias realizando evaluaciones rápidas para identificar las afectaciones y necesidades más prioritarias. Asimismo, acompañamos a las personas afectadas en la vuelta a sus hogares con la distribución de kits de limpieza, filtros de agua comunitarios y familiares, y brindando recomendaciones sobre buenas prácticas en estos contextos”, destacó Abel Martinez, Director de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.
Desde el primer despliegue en terreno, la organización se encuentra junto a las comunidades realizando evaluaciones rápidas y detalladas para identificar sus necesidades y propuestas. Hasta el momento, el plan de acción local contiene dos etapas: la respuesta durante la emergencia con las familias que aún tienen agua en sus hogares y la recuperación para la vuelta a casa. Esto incluye acompañamiento con Primeros Auxilios, Apoyo Psicosocial, y entrega de kits de limpieza y filtros de agua familiares.
El Equipo Nacional de Monitoreo de Cruz Roja Argentina sigue el tema, de manera ininterrumpida las 24 hs del día a través del monitoreo del riesgo en tiempo real, desde el jueves 22 de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional declaró nivel de alerta naranja en la zona.