Dirigida por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y con la participación de coordinadores académicos y docentes locales, la diplomatura está destinada a referentes comunitarios y promotores de salud. Esta acción se suma a otras coordinadas por la empresa, Fundartox y el gobierno de la Provincia del Neuquén.
En el marco del Mes de la Prevención, que lleva adelante por quinto año consecutivo la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Pan American Energy (PAE) en colaboración con la Fundación Niños Sin Tóxicos (Fundartox) a través de un Convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en coordinación con la Subsecretaría, anuncia el lanzamiento de una nueva Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos.
PAE trabaja para ser un activo promotor de las comunidades cercanas a sus operaciones, por lo que desarrolla acciones que buscan contribuir al bienestar y a la concientización en el ámbito sanitario-preventivo.
Por su parte, el gobierno de la provincia de Neuquén, desde el 2017 trabaja en la complejidad de la problemática de consumo a través de capacitaciones a la comunidad, buscando fomentar la construcción de redes y establecer puentes entre los dispositivos territoriales comunitarios, los efectores de salud públicos y privados, diversas áreas del Estado, instituciones y actores sociales que pueden incidir en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención y así dar respuestas múltiples e integradas acordes a problemática.
La Diplomatura está destinada a personal vinculado a la problemática, referentes comunitarios y promotores de salud que forman parte de instituciones u organizaciones de primer contacto que ofrecen servicios de atención comunitaria relacionados con el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
El programa se extenderá a lo largo de ocho meses, ofreciendo un total de 128 horas de formación, combinando encuentros presenciales y virtuales. Dirigida por profesores de la Facultad de Medicina de la UBA, y con la participación de coordinadores académicos y docentes locales, la diplomatura brindará formación teórica y práctica sobre el abordaje de problemáticas relacionadas con el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Carlos Damin, Director Científico de Fundartox, explica: “Llevar adelante un programa de capacitación implica consolidar proyectos, adquirir habilidades, fortalecer la capacidad instalada y generar espacios de reflexión. Este tipo de iniciativas consolidan la formación de recursos humanos como una estrategia preventiva frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. En este contexto, el diseño y la implementación de este tipo de alianzas da cuenta de una actitud proactiva en nuestra función primordial de contribuir a la salud y el bienestar de la sociedad”.
Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo, Líder de Relaciones Institucionales de PAE, expresó: «En PAE, nos sentimos orgullosos por la implementación conjunta y sostenida de proyectos que abordan la complejidad del consumo problemático de sustancias, consolidando nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades en donde estamos presentes”.
El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, expresó: “Se pretende ayudar a pensar la propia experiencia en la realidad neuquina, brindando herramientas que conlleven a posicionar en el territorio a la comunidad como protagonista de los cuidados de las personas y sus entornos, articulándose en redes comunitarias en Salud e incidiendo en la acción política para un abordaje integral”.
La diplomatura es gratuita, cuenta con un cupo máximo de 120 participantes y las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio a través del siguiente enlace: