La inflación descendió casi dos puntos en Neuquén

0

La inflación en Neuquén cayó casi dos puntos en mayo con respecto a abril y se ubicó apenas por debajo del índice nacional que mide el INDEC.

Según lo publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, el nivel general de precios al consumidor (IPC) registró para el mes pasado 7,1% y acumula 43,4% en lo que va del año. El número es inferior a abril (8,9%) y algo menor al índice nacional (7,8%).

El mayor aumento se dio en salud (11,5%) y se explica, según el informe, principalmente por las subas en estudios clínicos, consultas médicas y medicamentos.

Le siguió el rubro prendas de vestir y calzado, con una variación de 10,9%, superando por al menos 3 puntos al resto de las divisiones.

Luego, se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar (7,8%), transporte (7,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,3%), todas por encima del nivel general.

Los bienes contribuyeron a la variación del nivel general con 4,56 puntos porcentuales y esto responde, principalmente, a los aumentos en alimentos, prendas de vestir y calzado y transporte, en particular, combustible para vehículos, adquisición de automóviles, carne bovina, tomate, ropa para mujer y para hombre y zapatillas urbanas.

En el caso de los servicios, su incidencia en el nivel general fue 2,55 puntos porcentuales y, particularmente, se destacan las variaciones en alquiler de vivienda, gas natural por red, servicio de taxi, consultas médicas, restaurantes, paquetes de turismo y servicio doméstico.