Neuquén.- El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), ha vuelto a presentar el proyecto de ley de carrera profesional para el sector de la salud, después de varios meses de protestas exigiendo su tratamiento. El proyecto fue consensuado en 2021 entre el sindicato, el personal profesional del sistema de salud y el Ministerio de Salud.
La propuesta establece las pautas, alcances y condiciones laborales para el personal, incluyendo aspectos como la dedicación exclusiva, los adicionales, la responsabilidad del cargo, las actividades extraordinarias, las licencias, las residencias y las guardias. La carrera profesional se divide en seis tramos y se basa en evaluaciones anuales de capacitación y desempeño laboral. Al aprobar cuatro evaluaciones anuales, el personal avanzará al siguiente tramo.
Además, el proyecto define la remuneración básica y reconoce los adicionales como remunerativos y bonificables, incluyendo aspectos como la antigüedad, las capacitaciones, la dedicación exclusiva, la criticidad técnico-sanitaria, la ruralidad y las actividades extraordinarias.
También establece los requisitos y mecanismos de selección para los cargos de conducción en el sistema de salud pública, así como las obligaciones y compatibilidades, los valores adicionales para cada cargo y la coordinación e instrucción de residencias.