Neuquén.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por lluvias fuertes y persistentes para la zona cordillerana de la región sur de la provincia de Neuquén, para la noche del lunes 5 de junio.
El organismo nacional detalló que en la región de Los Lagos podrían acumularse entre 35 y 60 milímetros de agua por consecuencia de las precipitaciones. El SMN acaró que en algunos casos puntuales la cantidad de agua acumulada podría ser superior.
El alerta naranja añadió que ese lunes podrían producirse nevadas en alta montaña. En ese sentido, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) adelantó que ese día ingresará un pulso de aire frío que provocará lluvias y nevadas en toda la cordillera con viento blanco.
El sistema también emitió otro aviso de alerta amarilla por lluvias en la misma área. Solo que esta vez se esperan valores de precipitación acumulada inferior a los del día lunes. Los niveles estimados llegarían entre los 15 y 30 mil metros.
Se recomienda, a las personas que circulan en el área afectada deberán buscar un lugar bajo techo, alejarse de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si existe el riesgo de que el agua ingrese al interior de una casa, mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.
También se sugiere comunicarse con los organismos de emergencias locales, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.