Celeste Ardaiz Guenumil, una mujer mapuche detenida desde el 4 de octubre en Villa Mascardi, fue liberada ayer pasadas las 16:00 Hs, cuando el personal de la Policía Federal le notificó la resolución.
No obstante, Ardaiz Guenumil había estado bajo prisión domiciliaria en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, y fue representada por la abogada, Andrea Reile, diferente de las otras tres mujeres mapuche (Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo y Romina Rosas), que son defendidas por la Asociación Argentina Gremial de Abogados, que aún están detenidas.
Asimismo, su liberación se produjo después de que se presentara un pedido de excarcelación que fue aceptado, ya que ya había cumplido el tiempo mínimo de pena establecido por el Código Penal.
En resumen, la decisión de liberar a Ardaiz Guenumil se produce después de una reunión entre el pueblo mapuche y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, en la cual se acordaron varias medidas, como devolver el rewe, el sitio sagrado y la construcción de viviendas para la machi y la comunidad. Además, Parques Nacionales retirará su acusación en el caso de usurpación en Mascardi, lo que podría llevar a la liberación de las otras tres mujeres detenidas en las próximas horas.