En Neuquén cada vez hay menos pediatras

0

Neuquén.- Sara Valsechi, pediatra e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Alto Valle, habló sobre diversos temas vinculados a la especialidad. Lo tristemente destacable es que cada vez hay menos pediatras y especialidades en general en la Argentina.

«La «maquina» de hacer médicos funciona como siempre y bien, pero los profesionales eligen caminos de mejor redito económico o se forman para irse afuera», comentó la profesional en diálogo con «Mañanas en Red».

Valsechi agregó que «la atención primaria, la de consultorio, la del médico general o el pediatra están muy mal pagadas en relación con otras áreas».

Frente a esto, consideró evidente la razón de los colapsos en las guardias por situaciones de fiebre en menores de edad y más teniendo en cuenta las bajas temperaturas en la región.

Por otro lado, manifestó que en lo inmediato se pueden conseguir respuestas en la creación de centros primarios (salitas barriales) y la educación a las familias. «Es importante que en cada hogar se puedan controlar ciertos criterios del niño o niña para no salir corriendo para un guardia cuando no es necesario», ejemplificó la doctora.

Un caso actual es el centro de salud del barrio Alma Fuerte. Sus integrantes dialogaron con el móvil de La Red Neuquén para contar las complicaciones que tienen a diario en el lugar.

Ricardo, profesional de la salud a cargo de la salita barrial, dijo que atienden a unas 50 mil personas por años.

«Hace unos años trabajaban seis médicos y ahora hay tres. La población en el barrio creció un 40% y nosotros nos reducimos a la mitad», indicó.

Antonela, trabajadora de la salita, relató: «La falta de recurso humano y de insumos es lo principal en la actualidad».

«Los medicamentos afectan a la atención de los consultorios y con el paciente vemos como podemos avanzar sabiendo que no es la mejor manera».