Neuquén.- El 25 de mayo de 1810, Argentina se dijo y le dijo al mundo entero que sus pobladores eran libres en sus tierras.
Es habitual recordar a Saavedra, Moreno o Paso. Sin embargo, hay muchas otras figuras que se destacaron aquella jornada. Una de esas personas es Antonio Beruti.
De la escuela podemos recordar que entregaba cintas blancas afuera del Cabildo aquel 25 de mayo, pero lo cierto es que era parte de un grupo bastante radicalizado que quería la libertad sea como sea: La Legión Infernal.
Es considerado como uno de los primeros «piqueteros» o «anarquistas» de la época que firmemente peleó por la Revolución Patria.
Su legado es tan amplio e importante que en la actualidad viven descendientes de su familia, como es el caso de Antonio Beruti.
«Hay una especie de tradición en la familia de que el nombre perdure en el tiempo. Mi hijo también se llama Antonio y quizás le ponga el mismo nombre a sus futuros hijos», contó el chozno del prócer en comunicación con «Mañanas en Red».
Respecto a objetos que conserva del «original» Antonio Beruti, dijo que tiene una carta donde relata parte de un ejército que había formado.
«En la carta se puede leer que era bravo y que estaba dispuesto a todo por la patria», señaló.
A su vez, manifestó que hasta hace poco tiempo mantenía relaciones con descendientes de Domingo French.
Por último, y a modo de reflexión, Beruti dijo que «tal como pasó con Argentina en el mundial, el 25 de mayo hubo un equipo y personas unidas por un mismo objetivo; eso nos esta faltando en la actualidad para salir adelante como país».