Neuquén.- La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, expresó su rechazo ante el «desmesurado» aumento decidido por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en la cuota que los bomberos deben pagar para tener cobertura médica asistencial.
La institución recibió la notificación de la Resolución 173 por parte de la obra social provincial, la cual establece un incremento de hasta 29.000 pesos por cada efectivo adherente. «Resulta inaceptable la sideral cifra impuesta por el ISSN a aquellos que, de manera desinteresada y gratuita, trabajan en la primera línea de protección civil», expresaron desde la Federación.
«El incumplimiento por parte del gobierno provincial, implica que la norma no esté vigente y, al no estarlo, los cuarteles no reciben los fondos que dicha ley contempla. Como resultado, las asociaciones no pueden hacer frente a sus obligaciones, incluido el pago al ISSN, entidad que además aumenta la cuota mensual», agregaron desde la Federación.
La existencia de una obra social para los bomberos es un logro alcanzado tras una larga y ardua lucha. Por lo tanto, llaman a las autoridades del ISSN de la provincia a reflexionar sobre esta decisión y a reconsiderarla.
La Mesa Ejecutiva de la Federación espera que se revise esta medida, teniendo en cuenta el importante servicio que brindan los bomberos voluntarios y las dificultades a las que se enfrentan actualmente debido al incumplimiento de la ley que regula su actividad.