Para el 2050 habrá un millón y medio de habitantes en el ejido de Neuquén capital

0

Neuquén.- Gaston Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, fue consultado sobre el ansiado proyecto de desarrollo del nuevo ejido urbano de la ciudad de Neuquén.

En primer lugar, manifestó que es una idea ambiciosa, con etapas y procesos a cumplir con lo cual es mejor verlo como un proyecto a mediano y largo plazo.

«Imaginemos que en una nueva ciudad y para su planificación va a demandar ordenanzas que en lo pronto estarían en seis meses más a un año en total. El modelo que enviamos al Concejo Deliberante tiene todas las proyecciones necesarias», explicó en «Mañanas en Red».

En esta línea, el funcionario manifestó que está prevista la cobertura de servicios básicos como seguridad y educación.

«En esta primera etapa está contemplado el desarrollo urbano del lugar, con las determinaciones de las zonas donde va a haber centros comerciales, avenidas, espacios verdes, espacios para reservas fiscales, para comisarías, postas de salud. Todo ese proceso que viene es el que va a determinar la presencia de los diferentes actores de la vida social e institucional. En las ordenanzas que vamos a enviar al Deliberante esta contemplado que la responsabilidad del municipio es dejar la tierra correspondiente para estos temas básicos como salud, seguridad y educación», detalló.

Sobre el crecimiento real que se espera para los próximos años en la ciudad, afirmó que «en el trabajo que venimos haciendo con el Colegio de Arquitectos se proyecta que para el año 2050 habrá un millón y medio de habitantes en la micro región».

Por último, Contardi mencionó que es importante la apertura de la ciudad al mundo y explicó que la gira de Mariano Gaido en Estados Unidos viene de la mano de traer soluciones habitacionales y de servicios.

«Queremos que estos temas sean atendidos. Hay un contexto internacional donde Vaca Muerta es importante y la ciudad hace su aporte al desarrollo, por eso estamos demandando alguna respuesta en cuanto infraestructura porque la falta de servicios trae aparejados problemas», cerró.