Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) está trabajando en el diseño y construcción de un nuevo satélite llamado Pehuensat III, un picosatélite que proporcionará información valiosa sobre variables atmosféricas y geológicas, temperatura, calidad del aire, del agua e intensidad del tráfico, entre otros datos.
El Pehuensat III estará terminado en 2024 y recogerá datos que serán descargados en la estación terrena Neuquén ubicada en la misma Facultad de Ingeniería de la UNCo.
El nuevo satélite contará con diferenciales valiosos, como una antena de comunicación desplegable, un sistema de inteligencia artificial para transmitir solo en territorio argentino y un sistema de arranque y despliegue luego de detectar el despegue del cohete que lo pondrá en órbita.
El Pehuensat III es un proyecto desarrollado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo. Su diseño lo ubica en la categoría “pico” que tiene hasta un kilogramo de masa y está ideado bajo la normativa del estándar cubesat. Además, se espera que el nuevo satélite tenga una vida útil de al menos cinco años y transmita solo en territorio nacional.