Neuquén.- Según un análisis de Neuquén Futura, la tasa de feminización en el trabajo registrado privado en Neuquén es menor que la media nacional, y las mujeres enfrentan dificultades para acceder a trabajos en ciertos sectores económicos, lo que impacta en su autonomía económica y contribuye a la desigualdad de género.
Micaela Fachinetti, economista e integrante de Neuquén Futura explicó que la información demuestra que en diciembre de 2022, hubo 131.883 trabajadores registrados en el sector privado. De ellos, solo el 27,5% son mujeres; a esto lo llamamos tasa de feminización. «En este sentido, la tasa es menor a la nacional, que es de 33,4%», precisó.
Además, hay una clara disparidad en la participación de las mujeres en distintos sectores económicos, con una mayor presencia en la enseñanza y la salud, y una menor en la construcción y la minería.
Esta situación es preocupante, ya que algunos de los sectores más dinámicos y mejor remunerados en la provincia son los más masculinizados. La desigual carga de trabajo doméstico no remunerado es un obstáculo adicional para las mujeres que intentan ingresar en el mercado laboral formal.