Neuquén.- El predio de la ex unidad penitenciaria N°9 (ex U9) de la ciudad de Neuquén pasó definitivamente a la provincia de Neuquén; y esta podrá concretar la construcción de un espacio recreativo y cultural de uso público que se sumará al parque Jaime de Nevares. El traspaso lo firmaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
Ubicado en el área céntrica de la capital (su ingreso era por Entre Ríos y Ministro González), el predio alberga al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía, al tiempo que es escenario de ferias de ventas de productos de emprendedores neuquinos y de encuentros culturales.
Para resolver el diseño que tendrá el nuevo paseo -al que desde entonces se conoce como “pulmón verde”- la Provincia puso en marcha un proceso de participación ciudadana.
Cabe recordar que, como contrapartida a la cesión del predio, Neuquén le cedió a Nación el complejo penitenciario de Senillosa, al que trasladó a la población carcelaria y que, ahora, será ampliado. De hecho, el convenio que rubricaron los funcionarios incluye obras para alojar a reclusos condenador por la Justicia neuquina y que se encuentran detenidos en cárceles provinciales.
Las obras se harán en el Módulo IV, que pasará a tener una capacidad de alojamiento de 50 reclusos en el sector de máxima seguridad y de 35 en el de media seguridad. El gobierno provincial también construirá viviendas para el personal que trabaja en la cárcel.