Nacionales.- Un informe de la consultora Focus Market reveló que los precios de los alimentos aumentaron un 7,2% en febrero de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior. Para el análisis, la consultora seleccionó 71 códigos de barra que representan 682 productos de diferentes marcas y evaluó la variación porcentual de precios en febrero de 2023 en comparación con enero de 2023, así como la variación porcentual de precios en febrero de 2022 y 2023 en las categorías seleccionadas.
Además, la corrección de precios regulados, incluyendo servicios como prepagas, telefonía móvil, servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles, aumentó la variación de precios. El Director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que la variación en Alimentos y Bebidas fue del 7,2% y en Higiene y Limpieza del 8%, con un promedio general de precios del 6,1% en el primer mes del año.
En enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación fue del 6%, por encima de la meta establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa. El Gobierno espera que el índice de precios de este año se sitúe en torno al 60%, después de haber acumulado un aumento del 94,8% en 2022. Para alcanzar esta meta, el Gobierno está llevando a cabo acuerdos de precios con empresas de alimentos, higiene y limpieza, así como con institutos de enseñanza privada.
El economista explicó que la macroeconomía argentina sigue muy tensa y que el país tiene un déficit trillizo fiscal, comercial y de reservas en dólares para hacer frente a 2023. Además, el aumento de precios ha llevado a una inflación que, al ritmo actual, se acercará al 42% en el primer semestre del año, con una inflación de tres dígitos en promedio general de precios en forma interanual.
El top 10 de productos:
Azúcar +172%
Rollo de cocina +159,4%
Pastas Secas +157,4%
Harina +151,2%
Pan de Molde +145%
Aceite +143,9%
Huevos +142,2%
Pañales +140,5%
Flanes +139,9%
Jabón de tocador +137,8%