Neuquén.- Un adolescente de 15 años falleció el sábado pasado en la ciudad de Zapala, luego de sufrir una descarga eléctrica al intentar recuperar su pelota de fútbol que había cruzado la medianera de una vivienda del barrio 50 Viviendas. José María Álvarez, quien jugaba con amigos en la calle al momento del accidente, intentó trepar por la pared de la casa en cuestión para recuperar el balón, pero al hacerlo, tocó unos cables y recibió una fuerte descarga eléctrica que le costó la vida.
Según reportes de medios locales, la casa en la que cayó la pelota estaba cerrada con candado y no había nadie dentro, por lo que el joven decidió trepar la pared para recuperar el objeto. A pesar de que un grupo de médicos lo asistió y trató de reanimarlo, el adolescente falleció en el lugar.
El vicedirector del colegio en el que estudiaba José María, la EPET N°11 de Zapala, expresó su preocupación por la situación y pidió un mayor control en las conexiones eléctricas. “Sería importante que esta muerte deje un aprendizaje a la sociedad, tenemos que honrar a este joven y profundizar por qué siguen ocurriendo muertes por electricidad”, afirmó Mario Arturo Chanampa. Además abogó por la creación de un colegio profesional de técnicos eléctricos que pueda regular las conexiones eléctricas dentro de las viviendas y garantizar la seguridad de la población.
La institución educativa en la que estudiaba José María permaneció cerrada este lunes por duelo, y la comunidad de Zapala se encuentra consternada por la tragedia.