Neuquén.- Luciana Moya, referente del programa de VIH-SIDA del ministerio de salud de la provincia, habló sobre la situación actual de la enfermedad en el territorio neuquino.
«Entre ocho y once diagnósticos se registran por mes en el ámbito de la salud pública. Son los números que venimos manejando hace varios años, no hubo variaciones en los datos», dijo la funcionaria en «Mañanas en Red».
Además, señalo que del 100% de personas con el virus que viven en Argentina hay un 13% que no lo sabe porque no se testea.
Respecto al rango etario detalló: «Los grupos de entre 25 y 34 años y 35 y 44 años registran un 55% de las personas diagnosticadas con el virus en la provincia».
Sobre la transmisión vertical -madre que transmite el virus al feto-, comentó que «hace tres años que no tenemos casos, por fortuna los controles a las mujeres sirven para evitar estas situaciones».
Por otro lado, opinó que obligar a las personas a hacerse los testeos mediante alguna legislación «no tiene sentido» porque «existen buenas estrategias para que la población haga sus chequeos».