Estados Unidos.- La Casa Blanca informó que fuerzas especiales de Estados Unidos mataron la pasada madrugada en Siria a Abu Sayyaf, uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, según afirmó hoy el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter.
Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y, además, dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas, así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según precisó Carter, citado por la agencia EFE.
«Bajo la dirección del presidente Barack Obama las fuerzas estadounidenses basadas en Irak llevaron a cabo una operación en al-Amr, en el este de Siria para capturar a uno de los líderes del EI y su mujer, Umm Sayyaf», explicó, por su parte, la portavoz del Consejo de seguridad nacional (NSC), Bernadette Meehan, a la cadena CNN.
La mujer del yihadista muerto se encuentra detenida en una prisión estadounidense en Irak, «puesto que sospechamos que sea cómplice de su marido y tenga un rol importante dentro del EI», precisó la vocera.
«Durante la operación Abou Sayyaf fue muerto tras un tiroteo con las fuerzas estadounidenses. La operación permitió liberar a una joven mujer yazidí, que parecería haber sido utilizada como esclava de la pareja», agregó la portavoz.
Según la CNN, una docena de combatientes del EI habrían muerto durante el asalto de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Por otra parte, en el norte del país al menos 19 integrantes del EI perecieron hoy por bombardeos contra sus posiciones en el campo petrolero de Al Omr, en la periferia de la provincia de Deir al Zur, uno de los bastiones de esta organización extremista.
Se desconoce si estos ataques aéreos fueron llevados a cabo por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, o por el régimen sirio, da cuenta la agencia EFE.
Asimismo, otras 42 personas, entre ellas 11 menores, murieron hoy en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, por bombardeos de la aviación siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La ONG no descartó que la cifra de muertos en ambos ataques pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.