Neuquén.- La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializó un plan que apunta a amplificar el despliegue territorial y promover la eliminación de la fecha de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) para mejorar los pasos de la tramitación, desburocratizar y modernizar el proceso. Se calcula que en Argentina viven 1 millón y medio de personas certificadas con el CUD.
Silvia Quiroga, del área de Accesibilidad e Inclusión de la subsecretaria de Discapacidad de Neuquén, habló sobre este tema.
«Desde el año pasado se estaban modificando algunas leyes, esta nueva manera de adquirir el certicado es una de ellas. El objetivo es eliminar las burocracias y extender los plazos de vencimiento de los trámites», destacó la funcionaria en contacto con «Mañanas en Red».
También indicó que otro reclamo es la renovación del certificado en el caso de discapacidad que no cambia a lo largo de los años.
Al respecto, explicó que la vigencia se divide en personas de 0 a 5 años con un máximo 5 años y personas mayores de 5 años con máximo 10 años. Es decir que pasado esos plazos, la persona debe tomar contacto con la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.
En esa linea, confirmó que los certificados con vencimiento en el 2022 y 2023 se extenderán la fecha por un año más.