El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

0

La Organización Mundial de la Salud asignó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión. Al respecto, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que consumir menos sal, mantener una dieta balanceada y saludable, hacer actividad física, evitar el tabaco y el consumo nocivo de alcohol son conductas que ayudan a controlar la hipertensión arterial.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que la hipertensión es una enfermedad silenciosa porque de los 200 mil neuquinos que la padecen la mitad no lo sabe y de la otra mitad, el 50 por ciento que sabe que la tiene, se trata mal o no se trata.

“Queremos que la población tome conciencia del riesgo que esta enfermedad supone y que sepa las maneras de prevenirla, controlarla y tratarla bien”, dijo Butigué y explicó que dentro del Sistema de Salud provincial se desarrolla el Programa de Riesgo Cardiovascular que tiene entre sus objetivos reducir la carga de enfermedad crónica de origen cardiovascular, su mortalidad y secuelas, así como también los factores de riesgo modificables.

Expresó que “el Sistema de Salud provincial brinda atención especializada, realiza estudios específicos, entrega medicación para los tratamientos, así como también instrumenta acciones y dispositivos para llevar adelante la promoción de hábitos saludables y la actividad física”.

Acerca de la HTA

La hipertensión arterial (HTA) o “tensión arterial alta” es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, es asintomática y fácil de detectar. La hipertensión es un factor de riesgo modificable que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal.

La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces. La presión arterial alta (hipertensión) es cuando registra 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces. Si los números de la presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, se denomina prehipertensión.

La hipertensión arterial es una enfermedad prevenible y tratable. La única manera de detectarla en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede hacer a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. Entonces es necesario seguir un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, por eso es importante adoptar conductas saludables.