Ampliaron el plazo de investigación de la explosión en la escuela de Aguada San Roque

0

Neuquén.- La fiscal jefa Sandra González Taboada solicitó que la investigación por la explosión en la escuela-albergue N°144 del paraje Aguada San Roque, sea declarada caso complejo y de este modo poder ampliar el plazo para buscar información.

La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que «pese a los esfuerzos de las partes acusadoras para concluir la etapa preparatoria (de la investigación) razones ajenas al Ministerio Público Fiscal no lo permitieron». Y especificó como condicionantes «demoras y condiciones en que se recibe la información probatoria de diferentes organismos del Estado», entre otras; además del volumen de información que debe analizarse.

El requerimiento contó con el aval de los dos abogados querellantes, y de la mayoría de los defensores de los imputados e imputadas. Una defensora de los acusados se opuso.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal y declaró el caso como complejo. De este modo, la fecha para el cierre de la investigación preparatoria se fijó el 26 de abril de 2023.

De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y la formulación de cargos efectuada en abril de este año, el hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. En el lugar estaba el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Alrededor de las 13.50, ambas personas junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata; y en el caso de Jara logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

En principio, fueron imputadas ocho personas por el Ministerio Público Fiscal y luego dos más, entre funcionarios públicos y particulares.  En el caso del coordinador Gabriel Potas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la acusación.