La ciudad de Neuquén cuenta con 15.637 unidades económicas

0

Neuquén.- La ciudad de Neuquén cuenta con 15.637 unidades económicas, según datos del Registro Provincial de Unidades Económicas (Repue), que elabora la dirección provincial de Estadística y Censos. La información -actualizada a diciembre de 2014- indica que durante el año pasado se produjeron 1.208 altas y 411 bajas.

El informe destaca que de las 1.208 habilitaciones otorgadas en 2014, comercio al por menor (excepto automotores, motocicletas y combustibles) concentró el 48 por ciento de las unidades nuevas, representadas en su mayoría por tiendas, locales de venta de accesorios para celulares, librerías, farmacias, ferreterías, jugueterías y regalerías, como así también mercados, despensas y kioscos. Por último y en menor medida, se registraron altas de licencias a quienes desarrollan alguna actividad económica sin local comercial y en el rubro reparaciones se registraron altas de locales dedicados a la reparación de artículos del hogar.

El rubro “Otros servicios”, con un 18,5 por ciento de participación en las altas, incluye la rama servicios empresariales, en la que se registraron oficinas administrativas de diversos servicios, locales de préstamos personales, consultoras y gestorías, alquileres de vehículos sin chofer, agencias inmobiliarias, de publicidad y diseño. En la rama enseñanza, se incorporaron institutos de enseñanza privada y en la actividad de servicios sociales y de salud, se destacaron establecimientos de asistencia médica privada. Por último, incluidos en la rama servicios comunitarios y sociales, se otorgaron altas de institutos de gimnasia, salones de eventos y juegos infantiles, agencias de lotería, salones de belleza y peluquerías.

En el servicio de transporte, almacenamiento y comunicación, con un 15,2 por ciento de participación en las habilitaciones, se observó la incorporación de taxis, transporte de carga, playas de estacionamiento, depósitos y cámaras; y por otro lado, se registraron altas de agencias de turismo.

Las cien habilitaciones otorgadas a servicios de hotelería y restaurantes representaron un 8,3 por ciento del total de altas. El rubro gastronomía absorbió alrededor del 90 por ciento de las mismas, registrándose en su mayoría confiterías, restaurantes y rotiserías; mientras que un 10 por ciento correspondió a nuevos establecimientos hoteleros.

Comercio al por mayor y menor, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustibles para automóviles representó un 4 por ciento sobre el total de altas, destacándose la apertura de concesionarias de automóviles nuevos y usados, talleres mecánicos, locales de venta de repuestos para el automotor, lubricentros y lavaderos de automóviles. Con menor participación dentro del rubro comercio al por mayor se destacaron las altas de distribuidoras de alimentos.

De los 44 permisos otorgados para actividades industriales (3,6 por ciento del total), se destacaron las altas de locales dedicados a la elaboración de productos de panificación en el rubro alimenticio. Por otro lado, también se registraron aperturas de talleres metalúrgicos y tornerías.

La actividad de la construcción, con un 1,6 por ciento de participación en las altas, mostró dinámica en la apertura de locales durante 2014. Por último, en el sector primario (0,7 por ciento del total) se registraron empresas vinculadas a la explotación de petróleo y gas.

En lo que hace a las bajas, Comercio al por menor (excepto automotores, motocicletas y combustibles) se destacó en primer lugar por representar el 59,4 por ciento de los 411 locales que dejaron de desarrollar sus actividades en 2014. Representados en su mayoría por tiendas, mercerías, mueblerías, locales dedicados a la venta de celulares y sus accesorios, ferreterías, viveros, forrajerías y regalerías. Desde el rubro alimentación, las bajas estuvieron representadas por almacenes, despensas y kioscos. Por último y en menor medida, los locales de reparación de artículos para el hogar y actividades sin local comercial también registraron bajas.

En el grupo “Otros servicios”, los empresariales registraron bajas de oficinas administrativas de diversos servicios, consultoras, alquileres de vehículos sin chofer, estudios de fotografía y agencias de publicidad y diseño. En enseñanza, se dieron de baja solamente jardines maternales y con respecto a servicios comunitarios y sociales, se registraron bajas de agencias de lotería y peluquerías.

Servicios de Hotelería y Restaurantes representó un 7,5 por ciento registrando un mayor peso de las bajas en el rubro gastronomía (confiterías, restaurantes y rotiserías) con 26 locales cerrados, respecto de los establecimientos hoteleros que mostraron cinco locales menos.

Comercio al por mayor y menor, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustibles para automóviles, con 29 bajas, representó un 7,1 por ciento del total. Se destaca el cierre de locales de venta de automóviles nuevos y usados, talleres mecánicos, locales de venta de repuestos para el automotor, lubricentros y lavaderos de automóviles. Con menor participación, dentro del rubro comercio al por mayor, se registraron bajas de locales de distribución de medicamentos.

En servicio de transporte, almacenamiento y comunicación se observaron bajas de licencias de taxis, transportes de carga, playas de estacionamiento, y locutorios en la rama comunicación, llegando al 5,4 por ciento del total.

Industria representó el 3,2 por ciento, identificando en su mayoría bajas de locales dedicados a la elaboración de productos de panadería y en menor medida locales de elaboración de pastas. Por otro lado también hubo bajas de imprentas, talleres metalúrgicos y, por último, una carpintería y una fábrica de sellos.

Construcción, con un 1,5 por ciento, registró bajas de locales dedicados al servicio relacionado con la misma. Por último, el sector primario, con un 0,5 por ciento, registró el cierre de un local dedicado a la cría de aves y producción de huevos y una oficina de administración para recursos mineros.

Repue

Entre los programas que históricamente desarrolla la dirección provincial de Estadística y Censos se encuentra el Repue. Se trata de un registro único de locales comerciales habilitados en la provincia, elaborado en base a información de los movimientos de altas, bajas y cambios de razón social, ubicación geográfica y rama de actividad, que cada municipio y comisión de fomento remite mensualmente.

El registro cuenta con actualización permanente y con dos cierres semestrales en los meses de junio y diciembre, a fin de analizar y difundir los datos. En este caso, la información analizada corresponde al cierre a diciembre de 2014 y se refiere a las altas y bajas de unidades económicas que se registraron en el año en el municipio de Neuquén.