Neuquén.- El Concejo Deliberante de Neuquén se sumó a la campaña contra la violencia de género bajo la consigna “Ni una menos” que se impulsa en todo el país.
Así, los ediles se pintaron la palma de una mano de rojo y la levantaron como señal de adhesión a esta iniciativa que busca concientizar y alertar a la población sobre el crecimiento de la violencia contra las mujeres.
Bajo ese lema, se está organizando una movilización el 3 próximo de junio al Congreso de la Nación para buscar la implementación de la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.
Durante la sesión, los concejales sancionaron una ordenanza, impulsada por el Bloque de la UCR, para cuadriplicar el monto del Plan de Forestación de la Ciudad de Neuquén. La iniciativa modifica el artículo 2 de la Ordenanza Nº 11.719 y establece que el “Fondo de Forestación de la Ciudad de Neuquén” contará con los recursos emergentes de una suma anual cuyo monto se determinará en función de las disponibilidades financieras del municipio, la que no podrá ser inferior a los $2.000.000, que se incluirá a partir del Cálculo de Recursos, Presupuesto General de Gastos y Plan Anual de Obras y Servicios Públicos para el Ejercicios Financiero 2016; los subsidios, legados o donaciones que reciba el Municipio específicamente destinadas a este Fondo; los recursos destinados a forestación provenientes del Tesoro provincial y/o Nacional; y los importes percibidos producto del cobro de multas aplicadas a los infractores de normas relativas al arbolado urbano.
Además fue aprobado el proyecto de Ordenanza presentado por el ARI por el cual se crea el programa “Neuquén Recicla”, destinado a reducir el volumen de botellas de politereftalato de etileno (PET) que ingresa al relleno sanitario municipal, y también aprovechar el material reciclado convirtiéndolo en objetos útiles valiosos.
En uno de los artículos establece que el Ejecutivo Municipal realizará la gestión de acopio y traslado de las botellas y que el proceso de reciclado será realizado por los operadores autorizados. También deberá realizar campañas de difusión para promover la disposición de las botellas de politereftalato de etileno (PET) en los contenedores habilitados.
Los ediles también aprobaron el proyecto presentado por el Movimiento Popular Neuquino para crear el Registro de Profesionales de la Salud Privados para otorgar los certificados psicofísicos para obtener o renovar la licencia de conducir.
Establece en el articulado que los profesionales otorgarán dichos certificados psicofísicos ajustándose en todos los casos al procedimiento y criterio médico de aptitud psicológica, neurológico, sensorial (oftalmológico o auditiva) y física. Los profesionales deberán contar con matrícula, especialización habilitante y constituir domicilio en el ejido de la Municipalidad de Neuquén.
Por su parte el Ejecutivo Municipal deberá realizar un llamado a inscripción una vez al año a través del periódico de mayor tirada en la ciudad, a fin de anoticiar a los profesionales.
Por último fueron declaradas Vecinas Destacadas las amigas Alejandra Álvarez y Érica Flores por poner en valor la vida a través de la donación de órganos y también fue denominado “12 de Agosto” el patinodromo del Parque Central, en honor a la destacada actuación del patinador José Luís Lozano, que ese día en 1987 obtuvo su quinta medalla de oro en los Juegos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.