Chile.- Valentina Maureira, la adolescente que padecía fibrosis quística avanzada y que pidió la eutanasia a través de un video que difundió en internet, murió este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El pedido, que la menor de 14 años había dirigido a la presidente Michelle Bachelet en febrero pasado, se viralizó rápidamente y reactivó el debate sobre la eutanasia dentro y fuera del país.
“Solo doy las gracias a todos los que estuvieron con ella. Se va con Dios después de una larga batalla. Ahora y siempre serás un ángel”, escribió en su Facebook la hermana de Valentina.
El caso se conoció cuando pidió a la presidenta de Chile, a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook, autorización para inyectarse un medicamento que le permitiera «dormir para siempre». «Estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella (la Presidenta) me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre», dijo Valentina.
En el video, también contó que su hermano mayor murió de la misma enfermedad. El Gobierno respondió que la medida no estaba contemplada en la legislación chilena, pero le ofreció apoyo sicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida.
Días después, Bachelet visitó a Maureira en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde estaba internada.