Neuquén.- Tres decisiones históricas que ubican a la provincia del Neuquén a la vanguardia en materia de derechos laborales fueron coronadas, este miércoles, durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y del que participaron funcionarios, dirigentes sindicales y trabajadores.
Por un lado, el gobernador promulgó y puso en vigencia la Ley de Presupuesto 2023, que deja a buena parte de los salarios de la administración pública provincial fuera del alcance de las retenciones por impuesto a las Ganancias.
Por el otro, firmó y envió a la Legislatura provincial el decreto 868 que convertirá a Neuquén en la primera -y única- provincia del país en tener a todos sus trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo.
Y, en el mismo acto, firmó el Decreto 2035, por el que 256 trabajadores eventuales de Salud que colaboraron con la provincia y la población durante la pandemia, fueron incorporados a planta permanente.
Alcances del Convenio Colectivo
Los organismos contemplados en el proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura son los siguientes:
- Ministerio Jefatura de Gabinete
- Ministerio de Gobierno y Educación
- Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad
- Ministerio de las Culturas
- Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía
- Ministerio de Deportes
- Secretaría de Seguridad
- Secretaría General y Servicios Públicos
- Entes Autárquicos (ISSN, IJAN)
- Comisiones de Fomento
- CIPPA
La norma regula aspectos generales de la relación laboral, establece el régimen disciplinario, fija el ingreso mediante concursos, garantiza la carrera administrativa de los trabajadores, establece licencias ordinarias y especiales, incorpora la licencia en situaciones de violencia, adecua licencias parentales de acuerdo nuevas estructuras familiares, reconoce licencias por embarazos de riesgo y por tratamientos de fertilización.
Del mismo modo, establece nuevos parámetros de categorías, nuevas bonificaciones, destaca las especificidades de los sectores y reconoce la disponibilidad extraordinaria del trabajador.