Neuquén.- A partir de la aprobación en la Legislatura del presupuesto provincial para 2023, el ministerio de Salud destinará el 14 por ciento de su presupuesto a Salud Mental. Se destinará un total de 2.748.840.000 pesos para su funcionamiento.
De esta manera, la provincia supera el porcentaje establecido por ley para este sector.
La cartera sanitaria provincial proyecta, a través de dicho presupuesto, acrecentar las capacidades institucionales para profundizar el modelo de atención con base en la comunidad y crear así ocho nuevos centros de día en Plottier, Chos Malal, Chañar, Senillosa, Cutral Co, Centenario y Piedra del Águila, y en la zona oeste de la Ciudad de Neuquén.
Asimismo, se busca favorecer la promoción y profundización de los procesos de externación sustentable y la inclusión social de las personas que permanecen alojadas sin criterio clínico de internación. Para ello se creará el Programa de Externaciones para personas usuarias de salud mental y se sumarán seis nuevos dispositivos de inclusión habitacional en la Ciudad de Neuquén, Chos Malal, San Martín, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Zapala.
Se proyecta impulsar también la transformación de las prácticas a través de la formación, la capacitación en servicio y la puesta en valor de buenas prácticas existentes. En este sentido, se prevén capacitaciones en salud mental comunitaria y consumo problemático para el primer nivel de atención de los centros de salud y hospitales.
Por otro lado, se promoverán abordajes coordinados e intersectoriales para personas con consumos problemáticos y se creará un nuevo dispositivo grupal de atención y acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de consumo problemático en San Patricio del Chañar.
Dicho presupuesto también será destinado a fortalecer la prevención y el abordaje de la conducta suicida con la creación de la línea telefónica 135, específica y gratuita, para toda la provincia, atendida por personas capacitadas en la temática.
A su vez, se llevará adelante una mesa interministerial para fomentar la creación de una red de servicios de salud mental con base en la comunidad y una mesa de trabajo con entidades de medicina prepaga, PAMI, Incluir Salud, Obras Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover la adecuación prestacional al modelo comunitario de salud mental.