Neuquén.- Con las 50 nuevas intimaciones realizadas a propietarios de vehículos en estado de abandono y las 35 efectuadas hace una semana “la Municipalidad responde al pedido de los vecinos que manifiestan que los autos arrumbados en la vía pública generan inseguridad en sus barrios”, señaló el director de Coordinación, Luciano Badano, al tiempo que aclaró que el plazo para la remoción es de 10 días.
En el marco de esta política iniciada hace tres años, el funcionario dijo que en los primeros cinco meses se hicieron alrededor de 400 notificaciones y se remolcó un centenar de vehículos al depósito de Parque Industrial. Aclaró que alrededor de 100 vehículos se encuentran aún dentro del plazo legal que tienen los propietarios para regularizar su situación antes de que actúe el municipio.
Badano dijo que el proceso de notificación “es sencillo” y está enmarcado en la Ordenanza 12.636 que establece un régimen de descontaminación y compactación que alcanza a los vehículos hallados en lugares de dominio público en estado de desuso, inmovilidad o abandono.
El proceso consiste básicamente en pegar un sticker en el parabrisas y en colocar, en el mismo lugar, un acta intimando al responsable a reubicar el rodado en un espacio cerrado. “Algunas personas son responsables pero lamentablemente otras persisten en la falta y nos obligan a actuar”, señaló. En 2015 el municipio removió 92 vehículos abandonados en la calle.
Para el director la participación de los vecinos “es clave: nos piden que actuemos porque, según manifiestan, algunas veces estos coches son usados con fines delictivos o como escondite para drogarse”. Dijo que al día se reciben entre cuatro y cinco denuncias en el sitio “Buenos Vecinos” al que se accede desde la página www.ciudaddeneuquen.gob.ar y a través de la línea gratuita 147.
“Un equipo municipal corrobora las denuncias y actúa de inmediato”, agregó y apreció que además, durante las recorridas rutinarias que hace el personal de la cartera “se detectan más casos dando lugar a nuevos procedimientos”.