Entregaron herramientas para el Sistema de Salud

0

Neuquén.- El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, entregó hoy herramientas para el departamento de climatización que tiene su base en el hospital Castro Rendón. El equipamiento fue adquirido con fondos del presupuesto provincial a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una inversión de 320 mil pesos.

Durante la entrega Butigué dijo “en los 120 mil metros cuadrados edificados del sistema de salud llevamos adelante un mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo; y lo mejor que nos puede pasar es que los problemas que surjan los resolvamos nosotros”. Agregó; “Tenemos los espacios y las personas. Y esas personas necesitan herramientas como las que entregamos hoy para poder trabajar de manera eficiente”.

“Es bueno que de la mano del conocimiento vayamos incorporando lo necesario para trabajar en forma segura, porque tener la ropa y tener las herramientas necesarias también te da seguridad. Hay cuestiones que hacen que a un hospital, a un centro de salud o a una salita que tienen que ver con los servicios básicos, la climatización; y necesitas tener las herramientas, porque al Chenque o Huaraco, no va cualquiera; vamos nosotros”, señaló.

El director provincial de Gestión de Recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que se entregaron herramientas de mano de todo tipo, específicas para el área de climatización y el control de flujo de aire y calidad, “que van desde testers de electricidad hasta amoladora, taladro y atornilladores eléctricos que se usan permanentemente”.

“En mayo de 2014,  el mantenimiento de la climatización de los hospitales, aunque tiene su base en el Hospital Castro Rendón, empezó a cubrirse desde el área de ingeniería del nivel central del ministerio de Salud”, dijo Cárdenas, y agregó “cubre toda la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo de todos los hospitales y centros de salud”.

Cárdenas también comentó que “hoy en el departamento hay afectadas a climatización cuatro personas, tenemos un vehículo de red de ingeniería de nivel central que va a ser afectado para este uso y ya tiene un espacio físico adecuado”.

El jefe del departamento de Climatización, Camilo Luengo, dijo que trabajan en el hospital Castro Rendón “donde está la base; ahí realizamos el mantenimiento preventivo y correctivo día a día, los 365 días del año, de unos 150 equipos. También trabajamos con el interior, los otros hospitales y con los centros de salud.”

“Estas herramientas que recibimos hoy son muy necesarias para llevar adelante todas las actividades”, dijo Luengo, “tenemos mucho equipamiento, muchos sistemas que son industriales y, la verdad, es que eran necesarias para poder llevar adelante el mantenimiento y las reparaciones”, concluyó.