Neuquén.- Con el acento puesto en las localidades neuquinas impactadas por el tamaño de la obra y la generación de empleo local, los principales referentes del kirchnerismo neuquino viajaron a Capital Federal para interiorizarse sobre Chihuido.
La cartera conducida por el Ministro Julio De Vido estuvo representada por el Secretario de Obras Públicas, José López, y el Subsecretario de Recursos Hídricos Edgardo Bortoluzzi. Los funcionarios nacionales informaron sobre los avances de la obra, que esperan comenzar en setiembre de este año y que “formará” un imnenso lago de 18.000 hectáreas, una tercera parte de la superficie que cubre el Nahuel Huapi.
La obra que se apresta a construir el gobierno nacional, y que permitirá regular el caudal del río Neuquén y aportará unos 500 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, será concesionada por el adjudicatario durante 15 años, luego de los cuales pasará a ser de entero dominio provincial.
López aseguró que “las bondades y las características de la obra son muy importantes para toda la provincia de Neuquén, así que fue muy enriquecedor conversar con los intendentes y acercarles el compromiso del gobierno nacional de trabajar con todos los actores locales, no sólo con el gobierno provincial”.
El funcionario recordó que “la visita de la presidenta a Rusia fue muy importante ya que no sólo logró firmar el acta compromiso del contrato comercial que permitió inicializar las obras, sino que estableció que el primer desembolso llegará en setiembre, con la firma del contrato financiero, con lo que tenemos muchas certezas con respecto a su comienzo”.
Afirmó que “Chichuido nos lleva gestiones todos los días, ayer estuve hablando con el embajador (ruso en Argentina) Victor Koronelli, el lunes realizamos una videoconferencia con el embajador argentino, Pablo Anselmo Tettamanti y ya hemos enviado al banco ruso todo el plan de negocios firmado por la consultora internacional KPMG, así que el trabajo para lograr el financiamiento es diario y prioritario para el Ministro, ya que estamos a punto de lograr ingresar más de 1.900 millones de dólares a una tasa fija anual del 6%, lo cual es muy beneficioso para nuestro país.”
Los intendentes y legisladores neuquinos se preocuparon por la generación de empleo local y solicitaron participar del diseño de dichas contrataciones, teniendo en cuenta que la obra demandará más de dos mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos, más el asentamiento de una villa laboral que tendrá un fuerte impacto social en la región.
Al respecto, López aseguró que “la meta que figura en el pliego y que vamos a concretar, es llegar al 70% de ese empleo con mano de obra de neuquinos”.
De la reunión participaron el intendente de Cutral Có y ex candidato a gobernador por el FPV, Ramón Rioseco, su compañero de fórmula y legislador nacional Alberto Ciampini, la diputada provincial electa Nanci Parrilli, el también electo Eduardo Fuentes, los diputados provinciales Raúl Podestá y Amalia Jara, y los intendentes de Zapala, Soledad Martínez, de Centenario, Javier Bertoldi y de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza. Junto a ellos, estuvo el Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli.
Ramón Rioseco también consideró de amplia importancia la reunión y consideró que “es muy importante que el gobierno nacional haya decidido comenzar la construcción de la obra, ya que es una de las obras más importantes de la República Argentina en los últimos diez años. Este proyecto viene a integrar el proceso de soberanía energética y nos da a los neuquinos una nueva oportunidad para pensar el desarrollo de la anhelada reconversión productiva, con las amplias zonas que irrigará esta mega obra”.