Buenos Aires.- En la misma reunión en la que se decidió abrir una investigación sobre la salud de Carlos Fayt, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados archivó ayer los pedidos de juicio político impulsados contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
El oficialismo tomó la decisión en soledad, luego de que la oposición resolvió retirarse de la reunión en protesta por el trámite que se dio a los expedientes. La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, elaboró un informe en el que se recomendó el pase a archivo de los expedientes. Pero la decisión no se tradujo en un dictamen de comisión, dado que el oficialismo no quiere que el tema llegue al recinto.
En declaraciones a la prensa, la diputada Fernández Sagasti explicó que uno de los pedidos contra la funcionaria era por designaciones de fiscales ad hoc, acusación que el FpV entendió que estaban «conforme a la ley». Los promovidos por otras causas están aún en proceso judicial, por lo que ese partido consideró que no era apropiado expedirse al respecto ahora.
La explicación sobre los supuestos delitos que tramitan en ámbitos judiciales fue también extensiva a la situación del vicepresidente Amado Boudou. «Si la comisión decide intervenir en ese proceso,interfiere en la división de poderes», sostuvo la legisladora, quien con apenas 31 años la semana pasada fue designada al frente de la comisión.
Boudou tiene promovidos pedidos de juicio político por «mal desempeño de sus funciones» de Pablo Tonelli (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (FR); Patricia Bullrich (Unión PRO), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (Unión PRO), Diego Mestre (UCR) y María Ehcosor (FR).