Buenos Aires.- El kirchnerismo dio hoy su paso más fuerte para avanzar contra el juez Carlos Fayt : con los votos oficialistas la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para abrir un «proceso investigativo» e indagar sobre el estado de salud del magistrado.
La discusión ocurrió en medio de las recurrentes críticas que distintos voceros del oficialismo, e incluso la propia Cristina Kirchner, han hecho en el último tiempo respecto de las condiciones físicas e intelectuales del magistrado para seguir ejerciendo el cargo, luego de que trascendiera que no estuvo presente en el acto en que fue reelecto Ricardo Lorenzetti al frente del supremo tribunal.
Hubo cruces con la oposición, que rechazó en mayoría el pedido. La sesión presidida por la titular del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, que hace una semana que asumió en ese cargo.
Más temprano Fernández Sagasti recomendó la aprobación del comienzo de un «proceso investigativo» que determine la «capacidad psicofísica» del juez de la Corte, en el marco de la ofensiva del Gobiernocontra el decano del máximo tribunal.
En el comienzo de la reunión, la dipuatada K propuso, además, que la comisión, en la que el oficialismo tiene mayoría, disponga diversas medidas de prueba y citaciones para avanzar con el intento de desplazar a Fayt, de 97 años, con el objetivo de tener otra vacante en la Corte.
Por su parte el jefe del bloque radical, Mario Negri, rechazó el pedido al afirmar que la inciativa es inviable «porque no se ha iniciado el proceso de juicio político», para lo cual el oficialismo carece de los dos tercios de los votos necesarios en el recinto. «Esto es una parodia y una vergüenza institucional»,consideró el cordobés.